LAS PONENCIAS

Programa de las ponencias de los cocineros vascos de pintxos en el Islote de la Fermina

DAVID RODRÍGUEZ

Danako · Irun · Gipuzkoa

Jueves, 21 de abril de 2022

16:00 horas
David es un cocinero de vocación. Formado en el mundo Martín Berasategui, pasó por todas las partidas del “restaurante madre”, estando presente también en los eventos de inauguración del Gugenheinn, en el Ritz de Madrid en una gala para la Reina Sofía, como jefe de cocina del Bodegón Alejandro o en distintas colaboraciones en Mugaritz.
En 2007 funda su restaurante Danako y desde entonces ha alcanzado hasta en tres ocasiones la semifinal de Cocinero del Año, iniciando en paralelo una espectacular trayectoria en el mundo del pintxo, habiendo alcanzado el primer premio de los más importantes certámenes.
CAMPEÓN DE EUSKADI Y NAVARRA DE PINTXOS 2019

CAMPEÓN DE GIPUZKOA DE PINTXOS 2012 Y 2021
David-Rodriguez-Danako

MIKEL FIESTRAS

La REGADERA · VITORIA-GASTEIZ · ARABA

Jueves, 21 de abril de 2022

17:30 horas
Mikel Fiestras ha sido desde jovencito apasionado de la cocina, siguiendo con la cultura de su abuela materna. Formado en Oñati y en la Escuela de Karlos Arguiñano, tras realizar stage en El Portalón y en el restaurante Arguiñano, regresa a Vitoria-Gasteiz para hacerse cargo del restaurante La Huerta, del que adquiera la propiedad y en 2013 pasa a denominarse La Regadera.
Desde hace seis años entró en el mundo de los pintxos, consiguiendo en este periodo un campeonato y un subcampeonato de Álava, un tercer y un cuarto puesto en el campeonato de pintxos de Euskadi y Navarra , además de llegar a las seis finales de seis participaciones en campeonato de Euskadi y Navarra.
CAMPEÓN DE ARABA DE PINTXOS 2020

iñigo kortabitarte

KOBIKA · DURANGO · BIZKAIA

SÁBADO, 23 de abril de 2022

10:00 horas
Junto a su hermano Koldo, se han formado en el seno de la empresa familiar bajo las directrices de su padre, Koldo Kortabitarte, en el Hotel San Blas de Durango.
A partir del año 2000, se hacen cargo del restaurante Kobika, también en la localidad vizcaína, en donde presentan una cuidada cocina vasca, con toques de autor, especializándose en la cocina en miniatura e identificándose con la filosofía gastrobar ofreciendo todas las semanas un menú de pintxo, que es objeto de peregrinación para los amantes de la buena mesa.
CAMPEÓN DE BIZKAIA DE PINTXOS 2015, 2017, 2018 Y 2020

CAMPEÓN DE EUSKADI Y NAVARRA DE PINTXOS TRADICIONALES 2020

Mikel Muñoz

Gran SOL · HONDARRIBIA · GIPUZKOA

sábado, 23 de abril de 2022

11:00 horas

Mikel forma parte de la tercera generación de cocineros al frente del bar Gran Sol de Hondarribia, que es uno de los iconos y referencia entre los establecimientos de Euskadi.
Ha alcanzado todos los premios en los distintos certámenes que se celebran a nivel autonómico y nacional, basándose en lo que llaman «una cocina de recuerdos y cariño» apegados a una visión moderna de la cocina tradicional y de la que se impregnaron de generación en generación.

campeón de euskadi y navarra de pintxos 2010, 2013 y 2017

CAMPEÓN DE EUSKADI Y NAVARRA DE PINTXOS TRADICIONALES 2019

campeón de gipuzkoa de pintxos 2008, 2014, 2018 y 2019

subcampeón concurso nacional de valladolid 2018

MITXEL SUÁREZ

Borda berri · vitoria-gasteiz · araba

SÁBADO, 23 de abril de 2022

12:30 horas
Tras un importante trayectoria por restaurantes de Euskadi, desde 2010 es propietario del Asador Borda Berri en el concejo de Hueto en Vitoria-Gasteiz. Lugar de culto para los amantes de la parrilla y la filosofía de KM0.
Dedica gran atención a los pintxos en los espacios de bar y terraza, en la que ofrece su cocina de origen y producto local con una esmerada puesta en escena.
CAMPEÓN DE EUSKADI Y NAVARRA DE PINTXOS 2021

CAMPEÓN DE ARABA DE PINTXOS 2010 y 2017

CAMPEÓN PINTXOS DEL CENTENARIO DEL DEPORTIVO ALAVÉS 2021

TERCER PUESTO EN EL CONCURSO NACIONAL DE PINTXOS DE VALLADOLID

aaron ortíz

kabo · pamplona · navarra

sábado, 23 de abril de 2022

13:30 horas
Es Premio Excelencia Navarra de Gastronomía 2014 y ha pasado por restaurante como Mugaritz, Casa Zanito o La Cocina de Alex Múgica, habiendo participado en el trabajo de I+D+I.
Es propietario desde 2019 del restaurante Kabo de Pamplona, junto a la sumiller Jaione Aizpurua, habiendo sido distinguido en tiempo récord este año 2022 con un Sol de la Guía Repsol.
Su filosofía es la de una cocina local, de la huerta navarra, con productos de cercanía, aplicando criterios vanguardista sin perder la esencia tradicional.
Cocina de recuerdos llevados a la alta cocina sostenible.
SOSTENIBILIDAD

LA COCINA EN MINIATURA VEGETAL