En este momento estás viendo Mitxel Suárez, pintxos creativos en Miniature Enyesques Congress
Mitxel Suárez en su ponencia de pintxos en Miniature Enyesques Congress

Mitxel Suárez, pintxos creativos en Miniature Enyesques Congress

Mitxel Suárez del asador Borda Berri de Hueto Arriba en Vitoria-Gasteiz hizo gala de su creatividad en la presentación de sus pintxos dentro de las ponencias de los cocineros vascos en el Islote de la Fermina de Arrecife en Miniature Enyesques Congress by Arrecife en Lanzarote.

SALMOREJO EXPLOSIVO, una cama de migas de pastor con jamón y panceta, una bola de salmorejo explosiva, con una crema de queso texturizada y un brote de albahaca.
TIERRA Y MAR, una base de pan carasatu con un pastelito de atún rojo crudo con una sopa dashi y brócoli cocido, con unos puntos de kimchi y de yogur de jengibre.
ROCA DE MEJILLÓN, una base de crema laksa con un bizcocho de plancton al microondas, un mejillón escabechado, una crema de escabeche y naranja, unos hilitos de limón escarchado y salicornia.
PORK & ROLL, sobre una base de cenizas de castañas una cabezada de lomo de Euskal Txerri cocinada a baja temperatura con un relleno de trompetas de las muerte, hoisin y salsa teriyaki. Rebozado en una harina de garbanzo, huevo y piel de cerdo. Y encima un chutney de mango, coco, un jalapeño y unos brotes de cilantro.
TXINGURRI, sobre una tierra de remolacha y Oreo, una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri con una salsa yakiniku, kimchi y jugo de la propia cocción del cerdo. Sobre ellos, unas habitas salteadas, un puré de patata trufado y un chip de piel de patata.

Tras un importante trayectoria por restaurantes de Euskadi, desde 2010 Mitxel Suárez es propietario del Asador Borda Berri en el concejo de Hueto en Vitoria-Gasteiz. Lugar de culto para los amantes de la parrilla y la filosofía de KM0. Dedica gran atención a los pintxos en los espacios de bar y terraza, en la que ofrece su cocina de origen y producto local con una esmerada puesta en escena.

La primera edición de Miniature Enyesques Congress by Arrecife Lanzarote ha contado con la participación de los cocineros Aaron Ortíz del Kabo de Pamplona, junto a los alaveses Mitxel Suárez del Borda Berri y Mikel Fiestras de La Regadera; los guipuzcoanos David Rodríguez del Danako de Irun y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia e Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango, por parte de la delegación de Euskadi y Navarra.

Y los cocineros de Lanzarote Pedro Luis García del Castillo de San José, Gonzalo Calzadilla del restaurante Isla de Lobos; Joao Faraco del restaurante Coentro, Germán Blanco, Sergio Morales del restaurante Niño Salvaje y Jonay Perdomo del restaurante El Risco, que protagonizaron una cena de enyesques en el Castillo de San José.

Además, el El Islote de Fermina, en el centro de Lanzarote, fue el escenario también del encuentro de denominaciones de origen de ambos territorios, siendo de especial relevancia las actividades que giraron en torno a las bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y las bodegas alavesas Izadi, Astobiza, Casa Primicia, Mitarte y Ukan by Koldo Eguren.

Salmorejo Explosivo
Roca de mejillón
Tierra y mar
Txingurri
Pork & Roll