En este momento estás viendo Mikel Muñoz, pintxos y cocina de cariño y esencia tradicional en Arrecife

Mikel Muñoz, pintxos y cocina de cariño y esencia tradicional en Arrecife

Mikel Muñoz trajo la esencia del icónico bar Gran Sol de Hondarribia y sus pintxos de “cocina de cariño” y evocaciones tradicionales a las ponencias de los cocineros vascos en el Islote de la Fermina de Arrecife en Miniature Enyesques Congress by Arrecife en Lanzarote.

MIKA, una versión de la brocheta de gambas tradicional que va en una tempura de cerveza con limón y pimentón sobre un pan de cebolla con mayonesa de algas, alga wakame, huevas de pez volador, aceite en polvo, limón.
JAIZKIBEL, un champiñón relleno de mousse de queso y jamón con alioli, caramelo y un poco de jamón.
FALSO SUSHI DE MEJILLÓN, se trata del mejillón tigre clásico, que se sustituye la concha del molusco dándole un toque oriental con un pan panko y un alga nori, coronando con láminas de tomate deshidratado.
PUDING DE CABRACHO, un pintxo tradicional de barra de bar, que consiste en un puding de cabracho, queso fresco, salmón y una huevas de trucha.
HONDARRIBIA, su pintxo más premiado, un bollito de pan con dulce de melocotón, pimiento del piquillo, foie, manzana frita, bacalao ahumado, tocino y un agridulce de soja y Módena.

Mikel forma parte de la tercera generación de cocineros al frente del bar Gran Sol de Hondarribia, que es uno de los iconos y referencia entre los establecimientos de Euskadi.
Ha alcanzado todos los premios en los distintos certámenes que se celebran a nivel autonómico y nacional, basándose en lo que llaman «una cocina de recuerdos y cariño» apegados a una visión moderna de la cocina tradicional y de la que se impregnaron de generación en generación.

La primera edición de Miniature Enyesques Congress by Arrecife Lanzarote ha contado con la participación de los cocineros Aaron Ortíz del Kabo de Pamplona, junto a los alaveses Mitxel Suárez del Borda Berri y Mikel Fiestras de La Regadera; los guipuzcoanos David Rodríguez del Danako de Irun y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia e Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango, por parte de la delegación de Euskadi y Navarra.

Y los cocineros de Lanzarote Pedro Luis García del Castillo de San José, Gonzalo Calzadilla del restaurante Isla de Lobos; Joao Faraco del restaurante Coentro, Germán Blanco, Sergio Morales del restaurante Niño Salvaje y Jonay Perdomo del restaurante El Risco, que protagonizaron una cena de enyesques en el Castillo de San José.

Además, el El Islote de Fermina, en el centro de Lanzarote, fue el escenario también del encuentro de denominaciones de origen de ambos territorios, siendo de especial relevancia las actividades que giraron en torno a las bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y las bodegas alavesas Izadi, Astobiza, Casa Primicia, Mitarte y Ukan by Koldo Eguren.

Mika
Hondarribia
Jaizkibel
Pastel de cabracho
Falso sushi de mejillón