EL CAMPEONATO

Así es y estas son las bases del I Campeonato de Pintxos & Enyesques de Arrecife-Lanzarote

EL FORMATO

El I Campeonato de Pintxos & Enyesques Arrecife-Lanzarote se regirá por dos fases.
Primera Fase.- Degustación en los bares y restaurantes de las propuestas a concurso entre el 7 y el 21 de abril de 2022. Todos los consumidores podrán votar sus pintxos & Enyesques favoritos, conformándose como el Jurado que otorgará el Premio Popular.
Segunda Fase.- Presentación en el Islote fe la Fermina y en formato showcoking abierto al público de todas las propuestas a concurso ante un Jurado Profesional en una sesión final, el 22 de abril de 2022.

Artículo 1
MINIATURE EXPERIENCE organiza y convoca el I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE, que se celebrará entre el 7 y el 21 de abril de 2022.

Artículo 2
La participación en el concurso es libre y no genera gasto alguno de inscripción para los participantes.

Artículo 3
Los participantes podrán participar acompañados de un único ayudante.

Artículo 4
Se entenderá como pintxo-enyesque la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en un bar en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante.

Artículo 5
Cada participante podrá participar con un único pintxo-enyesque en el I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE. El precio de venta al público de cada pintxo-enyesque será de 2,50 € (dos euros y cincuenta céntimos).

Artículo 6
Los ingredientes de cada pintxo-enyesque son de libre elección del participante.

Artículo 7
El establecimiento participante adoptará todos los medios a su alcance para publicitar su participación en el I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE.

Artículo 8
I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE en dos fases diferenciadas: una fase de degustación en los establecimientos de Hostelería, entre el 7 y el 21 de abril de 2020, y una final que se celebrará en formato showcooking el 22 de abril de 2022 en Islote de la Fermina de Manrique, con todos los cocineros inscritos presentando el pintxo-enyesque ante el Jurado y ante el público asistente.
En la final, los participantes deberán elaborar 6 pintxos-enyesques, 5 para el Jurado profesional y 1 para exposición y medios de comunicación.

Artículo 9
Todos los participantes en la final, en el formato showcooking, deberán vestir chaquetilla e indumentaria profesional, no pudiendo lucir en ella publicidad o promoción que entre en conflicto con los patrocinadores ni entidades promotoras del I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE.

10 Artículo
El orden de participación de todos los inscritos en la fase final del I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE se realizará mediante un sorteo público que se anunciará por la organización a todos los participantes con la debida antelación.

Artículo 11
La organización designará un Jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía, que serán quienes valoren las propuestas culinarias de acuerdo con estas bases, previa estandarización de las puntuaciones, en base a los siguientes criterios y puntos:
Viabilidad del pintxo-enyesque (20 puntos)
Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo-enyesque (15 puntos)
Originalidad y técnica: novedad de la propuesta, ingenio, originalidad (15 puntos)
Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices… (50 puntos)
El fallo de todos y cada uno de los jurados designados será inapelable.

Artículo 12
La clasificación se establecerá por orden de puntuación, de mayor a menor, proclamándose ganador del I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE, quien obtenga mayor puntuación.
En caso de empate a puntos, se clasificará en primer lugar quien más puntos haya obtenido en el epígrafe de Valores Gastronómicos y, si persistiera la igualdad, obtendrá una mejor clasificación quien haya obtenido una mayor puntuación en el epígrafe de Viabilidad, y si aún persistiera la igualdad, aquél que haya obtenido mayor puntuación en el epígrafe de Originalidad y Técnica.

13 Artículo
Los premios del I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE serán los siguientes:
Campeón: Premio Enyesque de Oro
Subcampeón: Premio Enyesque de Plata
Tercero: Premio Enyesque de Bronce
Premio Enyesque Popular

Artículo 14
El PREMIO ENYESQYE POPULAR se otorgará al pintxo-enyesque que mayor puntuación haya obtenido entre las votaciones realizadas por los consumidores en cada uno de los establecimientos participantes durante la primera fase del I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE.

Artículo 15
Los tres primeros clasificados protagonizarán la elaboración de una cena Pintxos Experience en Miniature Pintxos Congress 2022, a celebrar en Vitoria-Gasteiz en octubre de 2022, formando además en el congreso el equipo de Lanzarote en el concurso nacional Miniature Iron Chef, competición de pintxos por equipos.

Artículo 16
La organización captará las imágenes de todos los pintxos-enyesques y de los cocineros participantes en el I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE.
La participación en el I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE, supone la cesión a la organización por los participantes de los correspondientes derechos, si los hubiere, sobre todas las imágenes y vídeos.

Artículo 17
Todos los participantes inscritos deberán entregar a la organización el nombre completo del pintxo-enyesque y su receta de elaboración, el nombre del establecimiento y su ubicación, así como los datos del cocinero creador del pintxo.

Artículo 18
El plazo de inscripción para el I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE finalizará a las 12:00 horas del domingo, 3 de abril de 2022 y deberá realizarse de forma obligatoria a través del formulario habilitado al efecto.

Artículo 19
La inscripción en este I CAMPEONATO DE PINTXOS & ENYESQUES ARRECIFE-LANZAROTE, supone la aceptación expresa de este reglamento.
Arrecife, a 1 de enero de 2022