En este momento estás viendo Aaron Ortíz, cocina en miniatura navarra desde Pamplona a Arrecife
Aaron Ortíz del restaurante Kabo de Pamplona en su ponencia de cocina en miniatura navarra en Arrecife

Aaron Ortíz, cocina en miniatura navarra desde Pamplona a Arrecife

El universo gastronómico navarro estuvo presente en Lanzarote, en Minaiture Enyesques Congress, de la mano de la cocina en miniatura de Aaron Ortíz del restaurante Kabo de Pamplona, con un showcooking de cocina sostenible y productos de Navarra.

En el auditorio del Islote de la Fermina en Arrecife, Aaron Ortíz mostró su filosofía de cocina con la demostración de cinco pintxos y miniplatos:

ALMUERCICO, un crujiente de plan suflado relleno de una mousse de chistorra con pimiento de cristal, papada de Maskarada y yema texturizada
RULITO, un wanton rebozado en pan de gamba con una mousse de espinacas y guisantes, anguila ahumada, vainas, cebollita encurtida y guacamole
ENSALADILLA, una galleta de corte de helado frita con una ensaladilla de escabeches, sardina ahumada y emulsión de salmorreta
TIRAMISÚ, un buñuelo liquido de tiramisú con espuma de coliflor y chocolate blanco con maracuyá
RUBÍ DE REMOLACHA, un merengue de remolacha con una crema de queso, fresas y queso del Roncal

Aaron Ortíz es Premio Excelencia Navarra de Gastronomía 2014 y ha pasado por restaurantes como Mugaritz, Casa Zanito o La Cocina de Alex Múgica, habiendo participado en el trabajo de I+D+I.

Es propietario desde 2019 del restaurante Kabo de Pamplona, junto a la sumiller Jaione Aizpurua, habiendo sido distinguido en tiempo récord este año 2022 con un Sol de la Guía Repsol.

Su filosofía es la de una cocina local, de la huerta navarra, con productos de cercanía, aplicando criterios vanguardista sin perder la esencia tradicional. Cocina de recuerdos llevados a la alta cocina sostenible.

La primera edición de Miniature Enyesques Congress by Arrecife Lanzarote ha contado con la participación de los cocineros Aaron Ortíz del Kabo de Pamplona, junto a los alaveses Mitxel Suárez del Borda Berri y Mikel Fiestras de La Regadera; los guipuzcoanos David Rodríguez del Danako de Irun y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia e Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango, por parte de la delegación de Euskadi y Navarra.

Y los cocineros de Lanzarote Pedro Luis García del Castillo de San José, Gonzalo Calzadilla del restaurante Isla de Lobos; Joao Faraco del restaurante Coentro, Germán Blanco, Sergio Morales del restaurante Niño Salvaje y Jonay Perdomo del restaurante El Risco, que protagonizaron una cena de enyesques en el Castillo de San José.

Además, el El Islote de Fermina, en el centro de Lanzarote, fue el escenario también del encuentro de denominaciones de origen de ambos territorios, siendo de especial relevancia las actividades que giraron en torno a las bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y las bodegas alavesas Izadi, Astobiza, Casa Primicia, Mitarte y Ukan by Koldo Eguren.

Aaron Ortíz del restaurante Kabo de Pamplona en su ponencia de cocina en miniatura navarra en Arrecife

 

Aaron Ortíz del restaurante Kabo de Pamplona en su ponencia de cocina en miniatura navarra en Arrecife

 

El almuercico

 

Ensaladilla

 

Rubí de remolacha

 

Rulito

 

Tiramisú